miércoles, 8 de diciembre de 2010

que son las ets (enfermedades de trasmicion sexual)

Que son las enfermedades de transmision sexual?Las enfermedades transmitidas sexualmente (para abreviar las llamamos ETS) son serias,algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño . Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH, hepatitis B, sífilis) causan infecciones generales en el cuerpo. A las ETS antes se las llamaba enfermedades venéreas.
La mayoría de las ETS se pueden curar con tratamiento. Es posible tener una de estas enfermedades aunque no se presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. Algunas de estas enfermedades no se pueden curar aún (SIDA).

¿Cómo se transmiten las ETS?

Estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales por la vagina, por el ano o durante el sexo oral (mamar o chupar). Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada.
La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesita lugares cálidos y húmedos para vivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testículos).

¿Que hacer si sospecha una ETS?

Si usted cree que tiene una enfermedad de transmisión sexual (ETS), acuda a que le revisen en un Centro de Salud. No se quede esperando a que la enfermedad desaparezca.
Los médicos privados tambén tratan estas enfermedades. Si usted no sabe donde encontrar ayuda, acuda a un Centro de planificación familiar y solicite información. En cualquier lugar a donde vaya para tratamiento, su caso será confidencial.
Es posible que usted sienta vergüenza por tener una ETS. También puede ser difícil para usted ir a la consulta a pedir ayuda. Pero aunque le sea difícil, usted debe recibir tratamiento. Es la única manera de curarse.
La mayoríaa de las enfermedades transmitidas sexualmente pueden tratarse con antibióticos, Para matar a los gérmenes que causan estas enfermedades, haga exactamente lo que le diga su médico. Asegúrese de tomar la medicina hasta que se termine el tratamiento.
Además debe decirles lo que está pasando a todas las personas que han tenido relaciones sexuales con usted. Si ellos/as no reciben tratamiento, pueden transmitir la enfermedad a otra persona. Hasta pueden contagiársela a usted mismo nuevamente!
Los siguientes síntomas pueden indicar que usted tiene una ETS. Si observa cualquiera de estos sintomas, acuda a un Centro de Salud o a un médico privado. No lo deje para más tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario